Holismo y prótesis: Elegir el material adecuado en prótesis fija.


En Ytrio cada vez estamos más sensibilizados con los materiales de las restauraciones que ofrecemos a nuestros clínicos para dar al paciente la mejor solución posible.

Hoy en día, estamos cada vez más preocupados por la salud, por lo que comemos, por nuestro entorno o por cómo nos afectan muchos de los materiales que nos rodean.


A nivel odontológico, está demostrado que cada pieza dental está asociada a una parte del cuerpo. Por ello, es importante tener una boca sana y en el caso de tener que restaurar alguna pieza elegir el material más adecuado. El holismo busca esa integración total.


Es por ello, por lo que debemos evitar los campos galvánicos generados por la corrosión de diferentes aleaciones en la cavidad bucal que pueden afectar a nuestra salud. La presencia de metales diversos hace que entre estos se produzcan tensiones eléctricas por la diferencia de potencial eléctrico que existe entre cada uno de ellos. La saliva favorece la generación de corrientes eléctricas, las cuales pueden convertirse en un importante factor de irritación. Es de gran importancia no utilizar diferentes metales en las restauraciones protésicas para evitar este fenómeno; el electrogalvanismo.

Estas descargas eléctricas que, aparentemente, no percibimos, son recibidas por las células del organismo y este estímulo permanente puede complicar o desencadenar una serie de síntomas locales como gingivitis, estomatitis, enfermedades periodontales, aftas, liquen plano, candidiasis, mal aliento, gusto metálico, tatuaje gingival con mercurio, sensación de mascar papel de aluminio o descargas eléctricas durante la masticación o al entrar en contacto con un elemento metálico como un cubierto. Estos síntomas se asocian, además, con los síntomas de migrañas, sinusitis y rinitis, urticaria, dermatosis, ...


Gracias a la tecnología CAD/CAM podemos realizar piezas a volumen final con una anatomía perfectamente adaptada al paciente en materiales blancos altamente estéticos. Cuando recibimos un escaneado intraoral podemos hacer un diseño digital de la pieza con la anatomía total y realizar la restauración en un material monolítico sin tener que hacer nada de forma analógica. La precisión y el ajuste serán perfectos.


Cada vez hay más materiales monolíticos para fresar con altas propiedades estéticas, resistentes y biocompatibles. Los materiales de cerámica feldespática, cerámicas nano híbridas, disilicatos y el zirconio son las mejores alternativas a las restauraciones metal-cerámicas.


En cuanto a las soluciones en cerámica feldespática son altamente estéticas, aunque de baja resistencia, pero muy apropiadas para sectores anteriores


Los materiales poli-cerámicos tienen componentes Nano-Híbridos avanzados, cuya composición contiene un 80% de rellenos cerámicos nano particulados (circonio, silicato) más un 20% como matriz de resina de alta densidad. Su elasticidad adecuada, su fácil modo de fresado y su composición de resina de alta densidad y matriz de cerámica inorgánica hacen al material resistente y homogéneo evitando adhesión de placa, tinciones y con una mayor estética muy cercana a las restauraciones cerámicas. está indicado en varios tipos de restauraciones, prótesis tipo inlays, onlays, carillas y coronas. Este nuevo material aporta un mayor nivel de estética


Materiales como el zirconio monolítico ofrecen una alta resistencia sin tener que ser recubiertos de cerámica evitando así el chipping. La encía se adapta perfectamente a estos materiales sin sufrir ningún efecto citotóxico, además de la ventaja de sus propiedades estéticas.


En definitiva, buscamos las máximas garantías para el paciente eligiendo el material más apropiado para cada caso. Si eres de los que busca lo mejor en su día a día como profesional, en Ytrio podemos ayudarte y garantizarte que vas a vivir tu mejor experiencia profesional. Te esperamos.


En Ytrio queremos ser el elemento que te diferencie.

201 vistas

Entradas Recientes

Ver todo